Noticias

Lo positivo y lo negativo de la reforma constitucional en materia de transparencia

Número 74
   
 
 

Lo positivo y negativo de la reforma constitucional en materia de transparencia 

 

 

     

 

Peter Winkel

 Programa Democracia Participativa  

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC

 

 

 

Por fin el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 22 de agosto de 2013 la minuta que el Senado había enviado a los diputados en diciembre del año pasado. Sin embargo, hicieron algunas modificaciones que no pueden ser aplaudidas. El dictamen modificado regresó al Senado, ahora analicémoslo por partes.

 

La Minuta del Senado es testimonio ejemplar de un proceso deliberativo, democrático  y transparente, que contrasta con lo que se cocinó en la Cámara de Diputados donde casi todo se negoció "en lo oscurito".

 

En primera estancia no se esperaba que los diputados objetaran la minuta que el Senado aprobó por unanimidad. Gradualmente quedó claro que algunos grupos parlamentarios, sobre todo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), objetaban varios aspectos fundamentales: querían más influencia sobre el nombramiento de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), excluir sindicatos y partidos políticos de la lista de sujetos obligados directos y no estaban de acuerdo en la inatacabilidad de las decisiones del IFAI. Aprovecharon el conflicto interno del IFAI para dilatar la decisión y buscaron cómo  meter reversa a algunos aspectos fundamentales.

 

Y casi lo habían logrado. La propuesta de dictamen fue un asalto a la razón y a la frágil e incipiente democracia. Académicos, especialistas, miembros de la Red por la Rendición de Cuentas y organizaciones como el Colectivo por la Transparencia tocaron la campana de alarma e iniciaron una intensiva campaña para influir en la decisión que la Cámara de Diputados estaba por tomar.

 

Afortunadamente el pleno de la Cámara de Diputados reconsideró la propuesta de las comisiones unidas (Comisiones de Puntos Constitucionales, de Transparencia y Anti-corrupción y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias) y la aprobó por mayoría el martes 20 de agosto, misma que dos días después se votó en pleno. Entre lo positivo, el dictamen fue aprobado con 418 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención, destacando, entre otros, los siguientes puntos:

  1. El IFAI será constitucionalmente autónomo y ampliará sus facultades sobre el legislativo, los órganos autónomos (como IFE, INEGI, CNDH), judicial (con excepción de la Suprema Corte) y demás sujetos obligados.
  2. La lista de sujetos obligados directos se amplía con los partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, "así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal ....".
  3. Las resoluciones del IFAI serán inatacables, vinculatorias y definitivas.
  4. Se expedirá una Ley General de Transparencia que establece los principios, las bases y los procedimientos del derecho de acceso a la información, lo cual implica la unificación de criterios que tendrán validez en todo el país, incluyendo estados y municipios.
  5. Se expedirá una Ley General de Archivos que estable las normas y criterios para el control y manejo de los documentos en todo el país.
  6. El número de comisionados se amplía de cinco a siete y no obligan a los comisionados ser abogados (como se estipula en la fracción III del Artículo 95 de la Constitución para los Ministros de la Corte). Las decisiones de los comisionados no se deben limitar a un asunto meramente técnico. De lo contrario, es importante considerar miradas desde otras disciplinas y con criterios más amplios.

Sin embargo, hay que mencionar también algunos focos rojos:

  1. La inatacabilidad de las decisiones del IFAI es relativa: el dictamen otorga al Consejero Jurídico del Gobierno la facultad de interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, en caso que la resolución ponga en riesgo la seguridad nacional. Esto implica un reverso enorme dado que apenas en marzo de 2012 la Suprema Corte emitió una tesis de jurisprudencia que dio un enorme respaldo al IFAI al determinar que los sujetos obligados no pueden usar recursos jurídicos ante las decisiones del IFAI. Solamente los particulares lo pueden hacer. Además, que el Consejero Jurídico puede interponer un recurso de revisión es contradictorio con la misma reforma constitucional: en primer lugar porque no es una instancia especializada en materia de derecho a la información pública. En segundo lugar  porque  limita la posibilidad de un procedimiento expedito para entregar la información solicitada. Es de esperar que la Ley de Seguridad Nacional y la nueva Ley General de Transparencia establezcan criterios muy precisos sobre lo que se debe de entender por seguridad nacional y cuáles son los criterios que deben de regir.
  2. Los comisionados actuales no quedan automáticamente en el puesto para lo cual han sido elegidos. La Cámara de Diputados estableció que los cinco comisionados actuales tienen diez días, después de la publicación de la reforma constitucional, para manifestar por escrito ante el Senado su interés de continuar en el puesto. Si el Senado no contesta a su escrito quiere decir que no continuarán en su puesto; la negativa ficta a través del silencio.         

Está por ver qué opina el Senado de los cambios que hizo la Cámara de Diputados: si los acepta o rechaza y si se mantiene firme en su minuta original.

 

Hay que aplaudir que se logró frenar lo peor de las modificaciones, pero hay que seguir muy alerta, sobre todo cuando en el Congreso empiecen a elaborar la Ley General de Transparencia o, mejor dicho, cuando haya señales de querer elaborarla.

 

A fin de cuentas, el Congreso nunca cumplió con el plazo de un año que se dio para reformar la Ley Federal de Transparencia, después de la reforma constitucional al Artículo 6º en julio de 2007.

 

Esperamos que no tengan que pasar otros cinco años para que se promulgue la nueva Ley General de Transparencia. El Congreso debe a los ciudadanos el establecimiento de los principios de un sistema de rendición de cuentas en nuestro país.

 
 

Voces Ciudadanas nace en 2011 como un servicio informativo y de análisis sobre la agenda pública que busca: 

 

1.   Colocar la voz ciudadana en el espacio público.

2.   Estimular la participación y el acuerdo.

3.   Fortalecer el tejido social y civil.

4.   Proponer soluciones a los asuntos públicos desde una visión ciudadana.

 

 

Voces Ciudadanas ES TU ZONA DE REFLEXIÓN.

Comparte tus ideas, temas, comentarios y dudas:

karla@iniciativaciudadana.org.mx 

Área de Comunicación / Karla Ambrosio Torres

(52)(55) 55. 14. 10 72 y 55. 25. 82. 32 y 76.

Tags: 

Transparencia que no se ve

 

Número 69
   
 
 

Transparencia que no se ve

 

 

     

 

Peter Winkel

 Programa Democracia Participativa  

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC

 

 

La reforma constitucional para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) y otorgarle más facultades está atorada en la Cámara de Diputados.     

 

Lamentablemente no se abordará en el periodo extraordinario de sesiones, porque no hay consenso sobre los cambios que propone sobre todo el Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la Minuta enviada en diciembre del año pasado. Los ciudadanos esperábamos que la Cámara de Diputados aprobara la Minuta antes del 30 de abril, tal como se había acordado en el Pacto por México. ¿Qué no es un tema prioritario para el Presidente de la República?

 

Recordemos. La Minuta fue aprobada por unanimidad en el Senado después de un largo proceso de mucho debate y amplia participación ciudadana. Después de recibir la Minuta, la Cámara de Diputados tardó casi cuatro meses para convocar a una reunión, ocurrida el pasado 11 de abril. En esa reunión las comisiones unidas (Comisiones de Puntos Constitucionales, de Transparencia y Anti-corrupción y de Régimen. Reglamentos y Prácticas Parlamentarias) se declararon en sesión permanente. El 29 de abril, un día antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, se reunieron de nuevo y se presentó un nuevo dictamen, donde el grupo parlamentario PRI literalmente "quiere meter reversa" a algunos principios fundamentales. En síntesis:

   

1.- Proteger a los partidos políticos y sindicatos sin ser considerados como sujetos obligados directos. 

  

El argumento es que los partidos políticos ya son fiscalizados suficientemente por el Instituto Federal Electoral (IFE). Pero todos sabemos que solicitar información a los partidos políticos a través del IFE es un proceso complicado y tardado, restando eficacia. ¿Por qué el PRI no quiere aceptar la obligación de transparentar su quehacer? A fin de cuentas en 17 entidades federativas los partidos políticos ya son sujetos obligados directos. Como los grupos parlamentarios no tienen personalidad jurídica, sino que forman parte de los partidos políticos, es de suponer que también los grupos parlamentarios también estarían obligados a hacerlo.  

 

Específicamente, en el dictamen del Senado propone incluirlos como sujetos obligados directos. Mejor aún sería que tanto el Senado como la Cámara de Diputados incluyan en sus respectivos Reglamentos, la obligación de los grupos parlamentarios de transparentar todos los recursos recibidos y justificar en qué gastan los millones de pesos que reciben cada año.

   

 

 

2. Debilitar al IFAI quitando la inatacabilidad de sus resoluciones.    

 

Hace algunos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que las resoluciones del IFAI son definitivas bajo la legislación actual. Sería incomprensible y totalmente contradictorio otorgar la autonomía constitucional a un órgano garante, y al mismo tiempo, restar peso a esta garantía al permitir que los servidores públicos puedan apelar las decisiones del IFAI en los tribunales. Sería una burla.

   

3. Eliminar la facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de leyes (federales o estatales).

 

Lo anterior vulnera nuestro derecho fundamental. Si no existe esta posibilidad, entonces no habrá quien garantice el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos en nuestro país.  

 

4. Mayor injerencia en el nombramiento de los Comisionados del IFAI.  

 

Específicamente, el PRI propone que los Comisionados sean nombrados por el Presidente de la República y ratificados por la Cámara de Diputados, y que los actuales Comisionados sean removidos. Esto sería peligroso y daría paso a escenarios vergonzosos de "pelea partidista por el botín" como ocurrió en el IFE. Además, esta propuesta resta confianza y credibilidad a una institución "ciudadana" que debería garantizar la imparcialidad en los procesos y proteger el acceso a la información pública. En el dictamen del Senado, su propuesta considera que los Comisionados sean nombrados por el Senado y ratificados por el Presidente de la República.  

 

   

Imagen: Alejandro Santos

 

  

En comparación, y a excepción del Partido de Acción Nacional (PAN), que defiende el dictamen del Senado y rechaza rotundamente las modificaciones propuestas por el PRI, no queda muy claro cuál es la posición de los otros partidos políticos, sobre todo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque su coordinador, Miguel Barbosa Huerta afirmó el pasado 14 de julio que "fortalecer al IFAI significa establecer un piso mínimo de transparencia que mejoraría a las instituciones  públicas y favorecería la rendición de cuentas".  

 

Barbosa está tratando de salvar la situación y exhortó a los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados a buscar un acuerdo en agosto durante el segundo periodo extraordinario. Si eso no fructifica, se tendrá que discutir en el mes de septiembre, cuando inicia el segundo periodo ordinario de sesiones.

 

Si se compara el proceso legislativo que se desarrolló en el Senado con el de la Cámara de Diputados, este último se puede definir como opaco, poco transparente y con poca, o más bien nula, participación ciudadana. Las opiniones de algunos diputados se ventilan en los medios de comunicación pero, a diferencia de las Comisiones en el Senado, no existe un referente de información oficial donde sea posible comparar las posturas de los partidos políticos, y enterarse, como es derecho ciudadano, sobre el desarrollo de las discusiones y los acuerdos. Las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción carecen de un portal web. Es en el micrositio de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias donde se pueden descargar las reservas y observaciones.   

  

En conclusión, debemos evitar una brutal regresión y debilitamiento al IFAI. Debemos conseguir su fortalecimiento y sumarnos a las acciones ciudadanas como es el caso de la Red por la Rendición de Cuentas y el Colectivo por la Transparencia.  

 

Toda persona, física o moral, que recibe recursos públicos debe rendir cuentas, incluyendo a los partidos políticos, los grupos parlamentarios, sindicatos, fideicomisos y un largo etcétera. El escenario político actual es de total opacidad. Los ciudadanos tenemos el derecho a saber detalladamente qué hacen con nuestros recursos.

 

Voces Ciudadanas nace en 2011 como un servicio informativo y de análisis sobre la agenda pública que busca: 

 

1.   Colocar la voz ciudadana en el espacio público.

2.   Estimular la participación y el acuerdo.

3.   Fortalecer el tejido social y civil.

4.   Proponer soluciones a los asuntos públicos desde una visión ciudadana.

 

 

Voces Ciudadanas ES TU ZONA DE REFLEXIÓN.

Comparte tus ideas, temas, comentarios y dudas:

karla@iniciativaciudadana.org.mx 

Área de Comunicación / Karla Ambrosio Torres

(52)(55) 55. 14. 10 72 y 55. 25. 82. 32 y 76.

Tags: 

Segundo Reporte Cuatrimestral en Migración del Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes

  

Segundo Reporte Cuatrimestral   

en Migración

Noviembre 2012-Febrero 2013

 

Puebla, Pue. a 7 de marzo de 2013: Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes presenta los resultados de su segundo Reporte Cuatrimestral en Migración, Puebla.

 

Este segundo reporte cuatrimestral tiene como principal objetivo reflexionar sobre la situación de los flujos migratorios mexicanos en los Estados Unidos en la última década (2000-2010); de este modo, contextualizar el perfil demográfico que caracteriza a los migrantes poblanos en Estados Unidos. El documento forma parte de una serie de reportes cuatrimestrales que tienen como objetivo primordial dar un seguimiento a las acciones, estrategias y resultados de las políticas migratorias desarrolladas y ejecutadas en Puebla.

 

Los resultados de este reporte consideran dos grupos de información. En primer lugar, estadísticas correspondientes a los datos oficiales ofrecidos por los Censos Generales de Población y Vivienda XII y XIII (2000 y 2010) y las Encuestas Nacionales de la Dinámica Demográfica (ENADID 1992, 2002 y 2009). En segundo lugar, información estadística procedente de otras investigaciones como el Proyecto "Crisis económica global y respuesta en cuatro comunidades de reciente migración" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el "Anuario de Migración y Remesas" de la Fundación BBVA Bancomer.

 

Principales Hallazgos

 

El análisis documental, el seguimiento a las bases de datos oficiales procedentes de INEGI y CONAPO, así como los resultados de otras investigaciones que analizan la temática migratoria nos permitieron encontrar en Puebla lo siguiente:

 

  • La migración mexicana y poblana en los últimos años está viviendo una serie de cambios caracterizados por 1) la llegada de menos migrantes mexicanos y poblanos a los Estados Unidos por año; 2) la posible decisión de migrantes poblanos por retornar a sus comunidades de origen.
  • La migración tiene un papel determinante en el comportamiento demográfico de la población y su evolución en el tiempo. Sus efectos se expresan tanto en el cre­cimiento y la estructura de la población como en la forma en que ésta se distribuye en el territorio estadounidense.
  • Puebla como parte de la región central de México posee una trayectoria de reciente migración, caracterizada por presentar cambios y mantener algunas continuidades en sus patrones migratorios de composición, direccionalidad, temporalidad y selectividad.
  • No obstante, la composición de los flujos migratorios poblanos a los Estados Unidos aún presentan una prevalencia masculina con aproximadamente 75%, es importante resaltar el aumento de la participación femenina como migrantes. Las mujeres migrantes ya representa aproximadamente 25% del total de los flujos migratorios poblanos con dirección a los Estados Unidos.
  • La proporción más significativa de los emigrantes poblanos se encuentra entre los 25 y 34 años de edad (aproximadamente 35%) con un promedio de escolaridad de 7.3 años.
  • Los sectores que tienen una mayor concentración de trabajadores poblanos son: el sector servicios como la preparación y el servicio de alimentos, servicios de limpieza con el 42.4%, seguido de los trabajos de mantenimiento y construcción con 39.9%. Este último sector caracterizado por ser uno de los más afectados con la crisis financiera de Estados Unidos.
  • La migración poblana además de poseer un carácter unidireccional a los Estados Unidos se está distinguiendo por un proceso de dispersión en varios lugares de ese país. La mayoría de estos lugares están ubicados en tres regiones migratorias de la Unión Americana: la Costa Este (Norte y Sur), la región de los Grandes Lagos y la región Sudoeste.
  • De acuerdo con datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) con respecto a la emisión de matrículas consulares, la mayor concentración de migrantes poblanos es la subregión Noreste de la Costa Este, fundamentalmente en Nueva York (25%) y Nueva Jersey (8%).
  • Otra zona con una importante presencia de migrantes poblanos es la región Sudoeste. Un promedio de 33% de las matrículas consulares expedidas para migrantes poblanos fueron emitidas en el estado de California, principalmente en Los Ángeles y Santa Ana, California.
  • Otros estados que también se caracterizan, aunque en menor medida, por ser lugares de recepción de migrantes poblanos son los estados de Illinois (6.5%) en la región de los Grandes Lagos, Texas (4.4%) y Nevada (3%) en la región Sudoeste, así como Carolina del Norte (3%) en la subregión Sudeste de Estados Unidos. 
  • Los flujos migratorios poblanos con dirección a los Estados Unidos se han caracterizado por varios momentos. Primero, durante la década de los ochenta, periodo en el que se da un proceso creciente de movilización de poblanos a los Estados Unidos. Segundo, en la década de los noventa con el establecimiento de un tejido reticular entre población migrante y no migrante, así como por una diversifi­cación en los lugares de destino en Estados Unidos. Tercero, en la década del dos mil, los flujos migratorios se distinguieron por una menor circularidad y una prolongación de su estancia en los Estados Unidos.
Tags: 

Constitución de la “Red Centroamericana y República Dominicana” en Nicaragua

En Managua, Nicaragua se realizó el segundo encuentro Centroamericano de la sociedad civil denominado reforma política y electoral en Centroamérica cuyo objetivo primordial fue:  establecer un marco de referencia sobre el proceso de reforma política en Centro América para que posibilite fortalecer los procesos de incidencia de la sociedad civil con enfoque regional a fin de contribuir al desarrollo de la institucionalidad y el empoderamiento de la sociedad civil.

Para leer más, da click aquí.

Tags: 

¡Altibajos en transparencia al cierre te las administraciones municipales! (Guadalajara)

 

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) trabaja en la promoción de la transparencia mediante evaluaciones periódicas  a Gobiernos municipales en todo el país. Los campos que se someten a revisión son los de información ciudadana, comunicación gobierno-sociedad y atención ciudadana.
 
La más reciente evaluación realizada durante el mes de septiembre de 2012 sobre ocho Ayuntamientos que gobiernan al 60.97% de la población en Jalisco: El Salto, Guadalajara, Tamazula de
Gordiano, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo, arrojó los siguientes resultados...

 

Tags: