Proyecto y propuesta institucional

ControlaTuGobierno.Com, A.C. se constituyó formalmente en 2013 para promover el derecho de acceso a la información entre comunidades marginadas. Como proceso, la organización es legataria del Proyecto Comunidades[1], iniciativa impulsada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública en 2005 con el auspicio de la Fundación William & Flora Hewlett.

Al concluir este proyecto en 2009, quienes habíamos desarrollado el trabajo en campo seguimos apoyando a organizaciones civiles y grupos ciudadanos interesados en el derecho de acceso a la información, por eso creamos una página WEB a la que denominamos “Controla Tu Gobierno”[2]. El portal reúne manuales, experiencias y un repositorio bibliográfico centrado en los temas de transparencia, rendición de cuentas y contraloría social.

En 2013 formalizamos legalmente la organización y ampliamos el objeto social a fin de ofrecer a la ciudadanía materiales y capacitación en temas que complementan y profundizan el derecho de acceso a la información. Así fue como ampliamos nuestras áreas de trabajo a la contraloría social y la gestión documental, e integramos en todas nuestras actividades y materiales la perspectiva de derechos humanos. De ahí que los materiales producidos hasta hoy por ControlaTuGobierno.Com, A.C., relacionen el acceso a la información y la rendición de cuentas con la perspectiva de género, el derecho a la salud y el derecho al agua potable y saneamiento.

Actualmente ControlaTuGobierno, ofrece capacitación, asesoría y acompañamiento a organizaciones ciudadanas interesadas en participar en la mejora de las políticas y programas gubernamentales, especialmente a organizaciones comunitarias y de regiones marginadas.  Asimismo, ofrecemos capacitación y asesoría a instituciones gubernamentales para desarrollar o mejorar sus estrategias de vinculación con la sociedad civil.

En materia de archivos, consideramos que una vez que se ha promulgado la nueva Ley General de Transparencia, la capacitación es un reto de primer orden para que los servidores públicos conozcan el marco jurídico que regula la obligación de documentar y archivar, así como los detalles metodológicos que les permitan cumplir con los formatos, plazos y procedimientos legalmente establecidos.

Quienes integramos ControlaTuGobierno sabemos que los archivos son un factor clave para poder realizar acciones de contraloría social, por lo que es necesario capacitar a las organizaciones ciudadanas para que sepan cuál es el mandato legal en la materia, cómo deben estar organizados los documentos y qué beneficios tiene para la sociedad disponer de acervos documentales adecuadamente gestionados.