Manual de control social del derecho a la salud (México)

El concepto que guía el primer manual original de ControlaTuGobierno.com es el de control social, con la intención de diferenciar este material de otros manuales de contraloría social. El control social aspira a tener una mayor incidencia, involucrando actores, acciones, herramientas y recursos diversos, para vigilar, evaluar y controlar la acción gubernamental.

En el caso del derecho a la salud, hemos conceptualizado la de idea de control social de las acciones gubernamentales como la posibilidad de que la ciudadanía, en colaboración con las autoridades gubernamentales, identifique problemas y busque alternativas para mejorar los servicios de salud y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos. Este manual forma parte de un proceso más amplio en el que se asume que las personas se interesan por controlar, vigilar y evaluar la acción gubernamental, cuando tales acciones tienen un impacto en su calidad de vida.

El Manual está dividido en tres capítulos. En el primero se ofrece el marco conceptual sobre el derecho a la salud, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. En el segundo capítulo se presenta el marco legal del derecho a la salud y en el último capítulo se describe la metodología empleada por la Asociación de Espina Bífida “Miel que Vino del Cielo”, A. C. 

Tags: