Manuales

Todos estos materiales son propiedad de sus creadores. No es nuestra intención atribuirles nuestra autoría, sino concentrarlos en un mismo lugar para facilitar su acceso. Si consideras que tu materíal no debe estar aquí, contáctanos.

Salazar, Christian y Stefano Pettinato, Guía para los organismos que vigilan la gestión del agua en El Salvador. Cómo crecer en transparencia y rendición de cuentas. El Salvador, UNDP, 2015

La posibilidad de que las personas tengan acceso sostenible a agua de calidad y saneamiento son centrales para el desarrollo humano. Influyen en lo que las personas pueden hacer o dejar de hacer. El acceso al agua y al saneamiento no es solo un derecho humano sino también un importante indicador del progreso social y económico. La falta de acceso a agua no solo obedece a que esté escaseando. La crisis del agua está cada vez más ligada a cómo nosotros, como personas y miembros de la sociedad, gestionamos el acceso y el control del agua y de sus beneficios. Esta guía, por una parte, está destinada a aquellos actores involucrados en la gestión del agua en los territorios. Esta herramienta les comparte información, conceptos y buenas prácticas para hacer más eficiente, sostenible y transparente la prestación del servicio de agua potable. Para estos, esta publicación es justamente una guía orientadora a la hora de incorporar la transparencia y la rendición de cuentas en su trabajo. Por otra parte, a los usuarios y a las usuarias, la guía les ayudará a ampliar su participación y la contraloría social para garantizar la transparencia y la integridad en la gestión del agua. Asimismo, el manual pretende motivar al ejercicio de una ciudadanía responsable, comprometida con los recursos que garantizan el bienestar de los territorios.

Centro por el Derecho a la Vivienda contra los Desalojos (COHRE), et al., Manual sobre el Derecho al Agua y al Saneamiento, Washington 2007.

El acceso a una cantidad suficiente de agua potable de manera asequible es fundamental para la salud y la dignidad de todas las personas. El Año Internacional del Saneamiento, que acaba de comenzar, representa un llamado a todas las naciones a reconocer que el acceso al saneamiento - en condiciones higiénicas adecuadas - es también fundamental para garantizar la salud y la dignidad. El hecho de que más de mil millones de personas en todo el mundo continúen sin tener acceso a agua potable segura y que a más del doble de esa cifra se les deniegue el acceso a un saneamiento adecuado continua despertando sorpresa y horror. Millones de vidas están en riesgo de padecer enfermedades que pueden prevenirse, y el futuro de millones de niños se encuentra en peligro por las diversas privaciones que derivan de la pobreza, la falta de educación y las enfermedades, factores que generalmente se vinculan con las deficiencias en la provisión de agua y saneamiento. La comunidad internacional se ha comprometido a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio entre los cuales se prevé la reducción a la mitad, para el año 2015, del porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Éste es un desafío significativo. Emplear un enfoque basado en los derechos humanos sobre la cuestión del agua y el saneamiento, centrado en la responsabilidad, el acceso a la información, la no discriminación, la atención dirigida a los grupos más vulnerables y la participación, constituye un aspecto esencial para cumplir dicho desafío. Será necesario además, focalizarse en los sectores más marginados de la sociedad, lo que incluye más de mil millones de personas que viven en asentamientos informales en todo el mundo. Por otro lado, la cuestión del agua y el saneamiento no es simplemente una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino que desempeña un rol significativo en la realización de todas las metas planteadas en dichos Objetivos. El acceso al agua y al saneamiento es necesario para la salud, la educación, el desarrollo económico y el medio ambiente.

Participación Ciudadana y Control Social: Un Trabajo en Red

El presente Cuadernillo de Trabajo Nº 2 tiene el objetivo de contribuir al ejercicio del derecho a la participación y el control social en el contexto de cambios emprendidos en Bolivia en la última década. Recoge los principales avances en el análisis y proposición de la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social en los ámbitos: conceptual, identificación de actores/as, mecanismos, instrumentos y la sostenibilidad técnico financiera. Los aportes mencionados son ineludibles para el abordaje del ejercicio la participación y control social en los niveles sub nacionales emergente del Proceso Autonómico.
El Cuadernillo cuenta con 5 acápites; el primero resume la relación del proceso histórico que fortaleció la Participación Ciudadana y Control Social en Bolivia durante la última década. El segundo aborda el marco normativo vigente que regula y promueve la construcción de normativas con Participación Ciudadana y Control Social. El tercer acápite hace referencia a los requerimientos de un conjunto de proposiciones previas, es decir de una serie de consideraciones de carácter filosófico, político, ético y cultural, que al mismo tiempo, son principios o valores que guían la concepción de una ley. El cuarto plantea Definiciones importantes y afines para tratar la participación ciudadana y control social en el ámbito de las Política Publicas y finalmente el quinto plantea elementos centrales al momento de debatir la construcción de una normativa sub nacional de participación y control social.
Tags: 

A Manual for Trainers of Social Accountability

This Training Manual is designed for trainers and training organizers who are given the special task of delivering basic training on social accountability. It is a guidebook, a reference material, and a toolkit—all in one. As a guidebook, it provides a glimpse of what a training on social accountability should cover, from its fundamental concepts to the step-by-step process of implementing the tools. It is a reference material as it brings together key reading materials and major references on social accountability. It is likewise a handy toolkit for trainers s it offers practical and easy-to-follow facilitation tips, structured learning exercises, and work templates. With this Training Manual, ANSA-EAP hopes to create not only a pool of social accountability advocates but a competent and well-equipped cadre of social accountability champions. It is through effective and good management of training that learning and innovations can be potentially mainstreamed and formalized within the organization. And it is in this aspect where the Learning and Capacity Building Component of ANSA-EAP would like to contribute.
Tags: 

Guía rápida para identificar aliados y hacer coaliciones para incidir en políticas públicas

Una coalición es un grupo de organizaciones trabajando juntas para lograr un objetivo común. Crearla requiere de una capacidad que puede adquirir cualquier Organización de la Sociedad Civil (OSC) que busca incidir en políticas públicas y consiste principalmente en entender cómo el objetivo de la OSC puede ser útil a otras causas.
Tags: 

Los territorios, la minería y nosotras: las mujeres nos preguntamos. Guía de trabajo

La actividad de las grandes empresas extractivas mineras ha despojado a las mujeres de sus tierras y les ha dejado la contaminación de los suelos, los ríos, el aire y el entorno. Ha agredido su territorio cuerpo y su territorio social. Por supuesto, no sólo a ellas les ha ocurrido, pero es necesario referirse a los impactos sobre sus vidas, porque ellas son corazón de los territorios. Uno de los impactos de la industria minera es la desvalorización del trabajo de las mujeres, cuando se pone en riesgo la soberanía, que ellas conducen, o cuando se rompen las posibilidades de la vida familiar y comunitaria.

En este libro, elaborado desde la mirada de las mujeres que habitan en los territorios vulnerables y vulnerados por la gran minería, se proponen interrogantes y ejercicios que constituyen guías temáticas y metodológicas para avanzar en el diagnóstico de los territorios. Se propone como un material de trabajo para utilizar en grupos y que sigue en construcción, como lo están las categorías, las propuestas y el conocimiento en materia de la relación mujer y minería.

Tags: 

Participación ciudadana y control social (Bolivia)

El presente Cuadernillo de Trabajo Nº 2 tiene el objetivo de contribuir al ejercicio del derecho a la participación y el control social en el contexto de cambios emprendidos en Bolivia en la última década. Recoge los principales avances en el análisis y proposición de la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social en los ámbitos: conceptual, identificación de actores/as, mecanismos, instrumentos y la sostenibilidad técnico financiera. Los aportes mencionados son ineludibles para el abordaje del ejercicio la participación y control social en los niveles sub nacionales emergente del Proceso Autonómico. El Cuadernillo cuenta con 5 acápites; el primero resume la relación del proceso histórico que fortaleció la Participación Ciudadana y Control

Social en Bolivia durante la última década. El segundo aborda el marco normativo vigente que regula y promueve la construcción de normativas con Participación Ciudadana y Control Social. El tercer acápite hace referencia a los requerimientos de un conjunto de proposiciones previas, es decir de una serie de consideraciones de carácter filosófico, político, ético y cultural, que al mismo tiempo, son principios o valores que guían la concepción de una ley. El cuarto plantea Definiciones importantes y afines para tratar la participación ciudadana y control social en el ámbito de las Política Publicas y finalmente el quinto plantea elementos centrales al momento de debatir la construcción de una normativa sub nacional de participación y control social.

Tags: 

Manual de participación en políticas de movilidad y desarrollo urbano (México)

El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) junto con el Centro de Colaboración Cívica (CCC), gracias al auspicio de la Embajada Británica en México y el Fondo de Prosperidad, se han dado a la tarea de producir un manual para que los gobiernos puedan facilitar y crear sus propios procesos de participación ciudadana en las políticas y proyectos de movilidad urbana sustentable. El presente manual trata de llenar el vacío existente de información en cuanto a mecanismos, procedimientos y metodologías para realizar un proceso participativo exitoso y que herramientas son convenientes para tal fin.

El Manual va dirigido tanto a tomadores de decisión a cargo de liderar proyectos y programas públicos de movilidad urbana y gestión del espacio, a consultores en implementar procesos de diseño y elaboración de proyectos públicos y privados, expertos responsables de implementar procesos de consulta pública, activistas y miembros de la sociedad civil para influir adecuadamente en la agenda pública y en el diseño de proyectos, así como la población en general interesada en participar en asuntos de interés público.

Este documento es un complemento obligado a los manuales y guías que ITDP México ha producido en el marco de su programa Más allá del auto: Planes Integrales de Movilidad, Guía de Estrategias para la Reducción del Uso del Auto en Ciudades Mexicanas, Manual de Implementación de Parquímetros para Ciudades Mexicanas y el Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas. Pero está pensado para ser aplicado en el marco de cualquier política relacionada con la gestión de la ciudad.

Esperamos así que este material sea provechoso por parte de gobiernos, consultores y sociedad civil para la transformación de nuestras ciudades en espacios cada vez más equitativos, sustentables, productivos y de calidad.

Tags: 

Manual de Exigibilidad del Derecho Humano a la Alimentación (México)

El derecho a la alimentación no es el simple derecho a ser alimentado, sino principalmente el derecho a alimentarse en condiciones de dignidad. Se espera, pues, que las personas satisfagan sus propias necesidades con su propio esfuerzo y utilizando sus propios recursos. Una persona debe vivir en condiciones que le permitan, o producir sus propios alimentos, o adquirirlos con facilidad y satisfacción. Para producir sus propios alimentos una persona necesita tierra, semillas, agua y otros bienes naturales; y para comprarlos necesita dinero y acceso a un sistema de comercio justo, donde no exista el acaparamiento de la distribución de alimentos por parte de las empresas. Si el Estado no garantiza el derecho humano a la alimentación en toda su amplitud, entonces incurre en graves violaciones a los derechos humanos.

Tags: 

Cómo Incidir en Políticas Públicas (Paraguay)

El presente documento ha sido escrito con el objetivo de apoyar a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que, con su actuar, desean incidir en las políticas públicas; pasando de la democracia formal, electoral, a la democracia participativa. Hacer incidencia es buscar materializar cambios y aunque son muy pocas las organizaciones que existen exclusivamente para realizar campañas de incidencia, casi todas -de alguna u otra forma-, promueven la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y desarrollan nuevas formas de relación ciudadanía-gobierno.

Tags: 

Páginas