Contraloría Social

Manuales de contraloría, veeduría o auditoría social.
Todos los materiales son propiedad de sus creadores originales. Si consideras que tu manual no debe estar aquí, contáctanos.

Herramientas para promover la transparencia en la gobernanza local (Transparencia Internacional)

Producto de una asociaci?n entre Transparencia Internacional (TI) y UN-HABITAT (el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos), este libro, Herramientas para Promover la Transparencia en la Gobernanza Local ha sido preparado bajo el marco de la Campaæa Mundial por la Gobernanza Urbana. Se basa en la primera caja de herramientas desarrollada por la Campaæa para promover la gobernanza urbana, Tools to Promote Participatory Urban Decision-Making (PUDM) (Herramientas para una Gesti?n Urbana Participativa).

Herramientas para Promover la Transparencia en la Gobernanza Local se publica cuando damos la bienvenida al "Milenio Urbano", en un momento en que los gobiernos nacionales y locales de todo el mundo están empezando a reconocer los lazos inseparables entre la pobreza y la gobernanza urbana. Siendo el organismo de Naciones Unidas responsable de monitorear los avances en la implementaci?n de la Meta 7 de Desarrollo del Milenio, Objetivo 11, "Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de asentamientos precarios para el año 2020", UN-HABITAT desempeña un papel importante en la promoción de una amplia gama de esfuerzos para reducir la pobreza urbana. Si la pobreza es entendida no solo como la falta de acceso a medios de subsistencia y necesidades básicas, sino también la exclusión de los procesos de toma de decisiones, mejorar la calidad de la gobernanza en los pueblos y ciudades es un elemento vital en el combate contra este fenómeno. La transparencia es uno de los principios clave de la gobernanza urbana.

Guía de Acceso a la Información Pública para el monitoreo ciudadano de la gestión pública (República Dominicana)

Con el interés de impulsar el control social en la administración pública dominicana, ponemos a disposición de todos/as ustedes esta Guía para el Monitoreo Ciudadano de la Gestión pública, pues se trata de un compromiso de las organizaciones sociales vigilar las políticas y programas del Estado como una modalidad de la participación ciudadana, fortaleciendo así la democracia y construyendo una ciudadanía más activa y participativa.

Mejorando la casa municipal para hacer una buena rendición de cuentas (Perú)

Los(as) alcaldes(as) tienen que ejercer un liderazgo donde el desarrollo sea la meta de su gestión así como dar a conocer lo que se decide y hace, gestionando y tomando decisiones de manera transparente y en diálogo con otros. En este sentido es necesario que los(as) alcaldes(as) ejerzan su representación política en diálogo con los ciudadanos, articulando los intereses individuales en propuestas colectivas, haciendo dialogar las propuestas sectoriales con las visiones de futuro desde los espacios territoriales.

Metodología de auditoría social a políticas públicas (Honduras)

Este documento ha sido preparado a partir de una serie de consultas realizadas con diversos actores de sociedad civil, cooperación internacional y gobierno. El proceso de consulta se orientó hacia el concepto de auditoría social y temas relacionados; características que debía ofrecer la metodología de auditoría social a la ERP; puntos de partida y de llegada; y, condiciones mínimas necesarias para su implantación exitosa, con la identificación de obstáculos y desafíos a superar en el corto y mediano plazo.