Auditoría Coordinada sobre Recursos Hídricos Informe Regional

Con la expectativa de generar una estrategia de desarrollo de auditoría ambiental de los países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), se conformó en 1998 la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente de la Organización (COMTEMA-OLACEFS), conformada por las EFS de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela y Honduras. Surge esta comisión ante la necesidad de que las EFS incluyeran en sus agendas de trabajo el análisis de los aspectos relacionados con el tema ambiental, requiriéndose el desarrollo de diferentes instrumentos para facilitar ese análisis. Los objetivos de la COMTEMA son:

• Desarrollo de Auditorías Ambientales en cooperación.

• Colaborar con las entidades miembros de la OLACEFS para el logro de una mejor comprensión sobre auditoría ambiental sobre los temas relevantes para la región.

• Facilitar el intercambio de información y experiencias.

• Determinar directrices u otros materiales informativos para el uso de las EFS, inclusive sugerencias sobre el posible contenido de las auditorias y sobre métodos de aplicación.

• Buscar Asistencia y Cooperación Técnica y financiera para el desarrollo del Plan de Trabajo.

Las auditorías en cooperación surgen de la necesidad que se tiene de desarrollar métodos específicos para la región que permita el desarrollo y el intercambio de tecnologías, conoci mientos y experiencias del área de Control de la Gestión Ambiental, lo que se ha hecho realidad en el desarrollo de la auditoría en cooperación sobre los recursos hídricos, en la modalidad de auditoría coordinada, que supone la existencia de informes individuales por EFS y un informe conjunto cuya estructuración estuvo a cargo de la EFS Argentina, que ejerce la Presidencia actual de la COMTEMA.