Rodríguez

Textos por Henry Rodríguez Corea

El acceso a la información pública gubernamental: la gestación de una ley desde las organizaciones cívicas (Ramírez-Sáiz)

Cuando el 11 de junio de 2002 se publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, culminó la gestación de un proceso que rebasaba la materia de la nueva ley. El mandato a las instituciones gubernamentales de abrir sus puestas y archivos al escrutinio ciudadano trajo consigo el progreso de otros elementos imprescindibles para la democracia: la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción.

Esto fuer resultado de una creciente participación de las organizaciones civiles en la reforma a los instrumentos jurídicos del viejo régimen.

En esta obra se reinvindica el mérito de esos actores, mediante un minucioso análisis de las acciones del Grupo Oaxaca y del colectivo Juan Ciudadano, quienes llevaron a cabo la campaña mediática, las negociaciones con los legisladores y la redacción del rpoyecto de ley que al final superaría a las inciativas oficiales.

Juan Manuel Ramírez Sáiz es doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Especialista en temas de ciudadanía y autor de los libros Democracia Directa. La primera iniciativa popular de ley en México (ITESO, 2002) y Ciudadanía mundial (ITESO/UIA, 2006).

Entorno de la sociedad civil hondureña en temas de la auditoria social (Rodríguez)

Los procesos de Auditoría Social han venido a potenciar y a enriquece el participación ciudadana en la democratización económica y social del país. Se puede ver desde el lado del organismo público y de los aspectos que éste debe considerar para hacerla posible, transparencia en sus actos, información oportuna y actualizada, y una cultura de respeto a la opinión de los ciudadanos. Pero especialmente debe verse desde el lado de la ciudadanía, abriendo oportunidades para que esta participe, se organicen y que cuenten con un medio para hacer llegar sus opiniones, cómo hacerles el seguimiento y cómo hacer que sus puntos de vista sean tomados en cuenta.