Olvera

Textos por Alberto Olvera

La disputa por la construcción democrática en América Latina (Olvera)

Entregamos al público una colección de ensayos que constituyen los primeros resultados del Programa Interinstitucional de Investigación-Acción sobre Democracia, Sociedad Civil y Derechos Humanos impulsado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana y por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), proyecto que además cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Ford.a Este proyecto tiene como su principal fin colocar en la agenda nacional los temas de los derechos, la rendición de cuentas y la democratización, con un sólido sustento teórico y una orientación a la acción pública informada, tratando de impulsar al mismo tiempo una red que vincule a académicos, funcionarios públicos y líderes civiles que compartan una perspectiva común para la democratización de la vida pública nacional

Participación Ciudadana y Protección de los Programas Sociales en México (Olvera)

En este capitulo analizaremos específicamente una de las formas en que la participación ciudadana puede expresarse. Nos referimos a la participación dirigida a salvaguardar los derechos políticos de la población beneficiaria de los programas sociales. Este tipo de participación está acotado por motivos legales, institucionales y culturales. La participación en estos programas está definida, en un campo, por la Ley de Desarrollo Social, que contempla la formación de un consejo consultivo en esta materia, dotado de capacidades de análisis y evaluación de la política social.

Notas sobre la Participación Ciudadana desde la óptica de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Olvera)

En este ensayo tratamos de ofrecer una mirada a la noción de la participación desde las organizaciones de la sociedad civil (OSCs), las cuales han desarrollado una vocación histórica por una intervención en el campo de las políticas públicas, como veremos más adelante. Sin embargo, como es sabido, las OSCs constituyen un conjunto heterogéneo de actores sociales, en cuyo campo encontramos desde ONG`s profesionales, con capacidad de investigación y de proposición en materia de política pública, hasta micro organizaciones  especializadas en la atención de grupos específicos a través de proyectos asistenciales. Es evidente que no todas las OSCs están en capacidad de proponer formas de participación  en la definición de políticas públicas, y también que no ellas pueden desarrollar una vocación en este campo, y por tanto, contribuir a la democratización de la vida pública.