Hevia

Textos por Felipe Hevia

Contraloría Social y Protección de Programas Sociales (Hevia)

El objetivo de este ensayo es identificar los vínculos entre la Contraloría Social y la protección de programas sociales en contextos electorales y establecer recomendaciones para fortalecer la capacidad de estos mecanismos. Para ello, desarrollamos cinco apartados. En el primero se incluyen las principales características de la Contraloría Social, las diferencias conceptuales con otras acciones que apuntan también a la rendición de cuentas, sus orígenes y el marco legal que la protege. En el segundo apartado, proponemos una tipología de mecanismos de Contraloría Social existentes en la actualidad, diferenciando acciones de Contraloría Social fuertes y débiles. En el tercer apartado, se presentan las experiencias concretas de Contraloría Social en las radiodifusoras indigenistas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en los programas de Apoyo a los Jornaleros Agrícolas y en el programa Oportunidades —ambos dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)— concentrándonos en este último por ser el programa más importante de la política social en México, tanto por su cobertura como por los recursos comprometidos. El cuarto punto hace un balance de las fortalezas y debilidades de la Contraloría Social en la protección de los programas sociales. Finalmente en un quinto apartado, se entregan algunas recomendaciones para fortalecer estas acciones.

Participación de la sociedad no organizada. Sistemas de atención ciudadana y sus consecuencias en las relaciones sociedad-estado (Hevia)

Existe una inmensa área de relaciones “directas” entre el poder público y los ciudadanos que no reciben suficiente atención como mecanismos de incidencia y participación ciudadana: los sistemas de atención ciudadana. La hipótesis es que estos sistemas responden a una “importación” de modelos de gestión privada en la provisión de servicios; al fortalecimiento de organismos de derecho orientados a la defensa de los derechos ciudadanos; y un antiguo padrón de relaciones sociedad-estado basado en la petición a los gobernantes como súbditos y no como ciudadanos. Estas tres matrices generan diversas respuestas en términos de eficiencia (resolver los problemas de los ciudadanos), legitimidad (servir como espacios de participación ciudadana alternativos a los consejos y presupuestos participativos) y simbolismos (la construcción de un “ideal” del Estado). Para desarrollar este argumento, se propone una tipología de mecanismos de atención ciudadana, se revisa el estado el arte y se discuten algunas ideas para establecer una agenda de investigación futura.

Vigilancia y control en el campo. Mecanismos, procesos y dinámicas de contraloría social en los programas dependientes de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria ASERCA, de la SAGARPA. (Hevia)

Este informe consta de seis apartados más esta introducción. En el primero se precisa los alcances y características de la contraloría social, especificando los déficit que tienen los programas de ASERCA para llevar a cabo esquemas efectivos de control social. En el segundo apartado se revisan los procesos y áreas críticas de los programas de ASERCA, especificando los controles horizontales y sociales existentes. En el tercer apartado se analiza el funcionamiento de los subcomités de contraloría social de PROCAMPO. En el cuarto se describe el sistema interno de información y quejas. En el quinto se analiza el tipo de solicitudes de información y las respuestas entregadas por la institución, y en el sexto apartado se entrega una serie de conclusiones y recomendaciones.

Los subsidios al campo representan millones de pesos que se asignan y manejan en procesos poco transparentes, donde los productores, los ciudadanos y sus organizaciones tienen muy limitados espacios de participación. Las reglas de operación de 2009 obliga a los programas de ASERCA a implementar mecanismos de contraloría social por medio de la difusión del padrón de beneficiarios; la integración de mecanismos de atención ciudadana; la creación de comités de control y vigilancia de beneficiarios; la creación de espacios de concertación entre las autoridades y los beneficiarios; y por medio de alianzas con organizaciones civiles para la vigilancia y monitoreo. Sin embargo, esta investigación concluye que, a mediados de 2009, estas instancias no se han implementado en los programas de ASERCA.

 

Institucionalidad de la participación y organizaciones civiles en Brasil: articulaciones horizontales y verticales. (Hevia)

En este trabajo se pretende analizar el impacto de los dispositivos institucionales de participación en las articulaciones entre diversas organizaciones sociales y civiles en Brasil. Tomando como estudio de caso el campo de la asistencia social, se argumenta que el diseño de la particpación basado en conferencias y consejos gestores impacta positivamente en la generación de una red sectorial “vertical” (donde puede controlarse la política pública desde la federación hasta las localidades, pasando por estados y municipios) y una red territorial “horizontal” donde se activan diversas temáticas sectoriales en un mismo territorio. Esta doble articulación –producto en parte de los diseños participativos que la promueven- permite una mayor densidad asociativa tanto temática como territorialmente, logrando así que las redes territoriales tengan mayor conocimiento sobre las políticas sectoriales implementadas en sus ciudades y que las redes sectoriales puedan, además de participar en todos los eslabones de la cadena de la ejecución de la política, conocer los impactos nacionales y locales de éstas. El documento se divide en tres partes: la primera describe los dispositivos institucionales de la participación en el campo de la asistencia social (consejos, conferencias, foros, audiencias públicas, etc.); el segundo describe cómo el uso de estos dispositivos genera articulaciones “verticales” y “horizontales”; y el tercero discute las posibilidades de “exportar” este modelo a otros países de la región.

Relaciones sociedad civil-Estado en méxico. Un ensayo de interpretación. (Isunza y Hevia)

Entregamos al público una colección de ensayos que constituyen los primeros resultados del Programa Interinstitucional de Investigación-Acción sobre Democracia, Sociedad Civil y Derechos Humanos impulsado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana y por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), proyecto que además cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Ford.a Este proyecto tiene como su principal fin colocar en la agenda nacional los temas de los derechos, la rendición de cuentas y la democratización, con un sólido sustento teórico y una orientación a la acción pública informada, tratando de impulsar al mismo tiempo una red que vincule a académicos, funcionarios públicos y líderes civiles que compartan una perspectiva común para la democratización de la vida pública nacional

Continuidades y reformas en el sistema de atención ciudadana del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. (Hevia y Gruenberg)

 

El objetivo principal de esta investigación fue analizar las relaciones existentes entre los cambios en la demanda y respuesta institucional y el desarrollo y reformas del Sistema de Atención Ciudadana (SAC) del programa Oportunidades. ¿Qué cambios o reformas ha sufrido en el tiempo el SAC? ¿Cómo se ha modificado la demanda ciudadana en el tiempo?, ¿Qué impactos han tenido estas reformas en la demanda ciudadana y en el tipo de respuesta institucional? 

¿Qué es la contraloría social? ¿Qué se puede hacer en Chile? Aclaración conceptual para iniciar la discusión. (Hevia)

En términos generales, se puede afirmar que la diferencia entre países corruptos y no corruptos radica, más que en la existencia de actos irregulares o ilícitos (que en todos los países existen), en las reacciones que estos actos generan: sanciones a los responsables o impunidad. En los últimos años, en Chile la percepción sobre la existencia de corrupción y la falta de transparencia aumenta, a pesar que, a diferencia de otros países de la región, se castiga en mayor proporción a los responsables. La corrupción se transforma en un problema que atenta contra la gobernabilidad democrática y afecta la confianza en general en las formas en que se aplican las políticas públicas, traspasando todos los niveles de gobierno (central y municipal) y partidos políticos

La iniciativa legislativa popular en América Latina. (Hevia)

Una de las características del proceso de democratización en América Latina es la incorporación de mecanismos de democracia directa como el plebiscito, la iniciativa legislativa y la revocación del mandato. Este artículo analiza específicamente uno de ellos: la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), definida como el derecho de los ciudadanos a presentar proyectos de ley al Parlamento y/o exigir una consulta popular para aprobar o rechazar leyes o reformas legales. El artículo incluye una discusión sobre los mecanismos de democracia directa en América Latina, una comparación de las leyes y reglamentos que regulan la ILP a nivel internacional, nacional y subnacional, un análisis sobre el uso de estos instrumentos en cuatro países Uruguay, Colombia, Argentina y México), y una serie de conclusiones orientadas a identificar algunos factores críticos para su implementación y utilización.