Cunill

Textos por Nuria Cunill

Responsabilización por el control social (Cunill)

¿Es acaso la posibilidad de sancionar directamente una condición sine qua non para el ejercicio del control ciudadano directo sobre la Administración? ¿son las elecciones el único recurso directo de la ciudadanía?; por otra parte, ¿es que el control social debe esperar por los resultados de las acciones y/o decisiones de la Administración Pública para poder desplegarse? En lo que sigue intentaremos aportar algunos argumentos para fundamentar la negativa a tales interrogantes, así como para precisar sus límites. Sostendremos, como base, que los ciudadanos pueden ejercer un control directo sobre la Administración Pública, pero que una serie de condiciones requieren ser satisfechas a tales efectos.

Nudos críticos de la accountability social. Extrayendo lecciones de su institucionalización en América Latina. (Cunill)

Frente a insuficiencias en la teoría, es indispensabie escudriñar en la práctica para intentar derivar, a partir de ella, algunas lecciones. En este trabajo nos proponemos incursionar en esta tarea, abordándola desde una perspectiva "macro", más que "microsocial". En tal sentido, intentaremos explorar cuál es la oferta que en los últimos años se ha desarrollado desde el Estado para incrementar el control social sobre la administración pública en América Latina y qué lecciones es posible derivar. Antes de esto, realizaremos algunas precisiones conceptuales que permitan delimitar el foco de atención.

La rendición de cuentas y el control social. Una aproximación conceptual. (Cunill)

 

La rendición de cuentas hacia la sociedad y el control social son dos caras de la misma moneda que, aunque no agotan el problema de la rendición de cuentas†, constituyen una dimensión insoslayable para su potencionamiento. Hasta hace treinta años atrás, las acciones de vigilancia social sobre los asuntos públicos, en general, constituían un fenómeno  innominado. Actualmente son innegables tanto los desarrollos teóricos como la profusión práctica del control social. ¿Cómo explicar este auge en un tan breve período de tiempo? Esta es la primera pregunta a la que nos dedicaremos.
 
En segundo lugar, tras el reconocimiento de que el desarrollo del control social aparece inextricablemente ligado a los temas de la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana, nos interrogaremos acerca de ¿Cuál es la especificidad del control social? Buscaremos en este sentido aportar a una caracterización conceptual que pueda iluminar las estrategias públicas tendentes a aumentar su eficacia.
 
Finalmente, bajo la conciencia de que la consolidación del control social como práctica societal está asociada a su institucionalización, exploraremos los factores que inciden en ella en la última sección.

Contraloría social y derechos sociales. El desafío de la integralidad. (Cunill)

 

El trabajo coloca el acento en el desafío de la integralidad tanto en el abordaje como en los diseños institucionales de la contraloría social. Asume que su especificidad estriba en su carácter autónomo y político, en tanto expresa la función regulativa de la sociedad sobre el Estado.
El primer argumento es que la exigibilidad de los derechos sociales, económicos y culturales requiere desplegarse en todos los espacios y procesos donde se dirimen sus alcances reales.
El segundo argumento es que la eficacia de la contraloría social –o sea, el que pueda devenir en consecuencias para los poderes públicos– está determinada en gran medida por los recursos de poder indirectos y directos que consagran la institucionalidad estatal. Su legitimidad, en cambio, depende de la autonomía plena de la contraloría social respecto del Estado. La manera como se maneje la tensión entre dependencia e independencia del Estado resulta clave.